miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hueso lagrimal


Hueso lagrimal



El hueso lagrimal o hueso lacrimal (Os lacrimale) o unguis, es un hueso de la cara. Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes y se parecen, por su forma y tamaño, a una uña. El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.

Caras

  • La cara externa lleva una cresta vertical o cresta lagrimal posterior, que se termina inferiormente por una apófisis en forma de gancho(hamulus lagrimalis). Esta apófisis integra el orificio superior del conducto nasal. La cara externa se halla dividida en dos porciones por la cresta lagrimal. La posterior es plana y se continúa con la lámina papirácea del etmoides, mientras la anterior es acanalada y contribuye a formar elcanal lacrimonasal que alberga el saco lagrimal, una estructura que recoge lágrimasy las transporta hacia la cavidad nasal. La mencionada cresta sirve de inserción al tendón reflejo del músculo orbicular de los párpados. Se encuentra en la parte anterior de la cara interna de la órbita ocular, entre el hueso maxilar superiorfrontal y eletmoides.
  • La cara interna presenta numerosas rugosidades y algunos surcos vasculares. En su parte media se encuentra un canal vertical que se corresponde con la cresta de la cara precedente. La porción de hueso que está por delante de este canal forma parte de la pared externa de las fosas nasales. La porción que está por detrás se aplica sobre las masas laterales del etmoides completando así las celdillas óseas de esta región.

[editar]Borde

Los cuatro bordes del unguis son irregulares y muy delgados:
  • El borde superior se articula con la apófisis orbitaria interna del frontal
  • El borde inferior completa en parte el conducto nasal y desciende a veces hasta encontrar la concha inferior
  • El borde posterior se articula con el hueso plano del etmoides.
  • El borde anterior une a la apófisis ascendente del maxilar superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario